¿Qué riesgos de seguridad doméstica son más habituales en Navidad?

SeguroyProtegido seguridad doméstica accidentes Navidad

La Navidad es, sin ninguna duda, una etapa entrañable del año en la que hacemos todo lo posible por disfrutar de unos días inolvidables con nuestros seres queridos, y en los que nuestro hogar se convierte, como no podría ser de otra manera, en un elemento esencial para el desarrollo de estas celebraciones.

Sin embargo, a pesar de todo el esmero que dediques a la decoración y ambientación navideña de tu vivienda, debes ser consciente de la existencia de aquellos aspectos que pueden poner en riesgo tu seguridad doméstica, y que, desde SeguroyProtegido, vamos a tratar de desgranar a continuación.

Celebra la Navidad de una forma segura con SeguroyProtegido

A la hora de organizar la decoración navideña de tu hogar, desde SeguroyProtegido te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos, con el fin de garantizar lo más posible tu seguridad y evitar accidentes domésticos:

  • Si vas a optar por aportar a tu casa una iluminación típica navideña, prioriza la adquisición de luces LED, ya que, además de ofrecerte un ahorro energético considerable, presentan un menor riesgo de sobrecalentamiento o cortocircuito.
  • Asimismo, será preciso que, en el caso de que aproveches la iluminación navideña de otros años, compruebes previamente su estado y, sobre todo, tomes medidas para no contribuir a una posible sobrecarga excesiva de los enchufes de tu vivienda.
  • En la elección de tu árbol de navidad, será preferible decantarse por árboles artificiales fabricados a partir de materiales ignífugos o autoextinguibles, reduciendo así considerablemente el riesgo de incendios.
  • De cualquier forma, es muy recomendable que, tanto el árbol como la iluminación navideña se ubiquen en lugares seguros, alejados de posibles materiales inflamables, como cortinas o alfombras, o fuentes de calor, como chimeneas, estufas o calefactores eléctricos.
  • En cuanto a los adornos, evita las bolas de navidad y demás complementos compuestos por piezas excesivamente pequeñas o elaborados con materiales cortantes en caso de ruptura, y comprueba la composición de su pintura, ya que podría contener sustancias tóxicas.
  • Por último, si tienes previsto colocar guirnaldas y cadenas de papel, será necesario que compruebes que se encuentran correctamente fijadas, con el fin de evitar que puedan desprenderse de su ubicación y provocar accidentes o caídas.

Dejar un comentario